• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS AUDITORES. LUCES Y SOMBRAS

  • MARCO OBJETIVO: Ámbito de la auditoria

El artículo 1.2 de la Ley de Auditoria establece lo que se entiende por tal indicando: “la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales así como otros estados financieros o documentos contables elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros”.


Más adelante el artículo 1.3 con relación ya concretamente a la auditoría de cuentas anuales dice que consiste en verificar dichas cuentas a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación; también comprenderá en su caso la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.


El artículo 3 establece que el informe de auditoría de cuentas contendrá una opinión técnica en la que se manifestará de forma clara y precisa si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. La opinión podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada. Cuando no existan reservas la opinión será favorable. En el caso de que existan reservas se deberán poner de manifiesto todas ellas en el informe y la opinión técnica será con salvedades, desfavorable o denegada.


Según el artículo 3.2 el auditor queda relevado de realizar el informe cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: (ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ)