• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

NUEVO ÉXITO DE EUROFORO – SENTENCIA RECONOCIENDO “EL DERECHO AL OLVIDO” FRENTE A GOOGLE.


Una sentencia dictada recientemente por la Audiencia Nacional ha dado la razón a EUROFORO, tras el procedimiento en que el letrado JOAQUIM DE MIQUEL defendía el ‘derecho al olvido’ de uno de nuestros clientes, contra la todopoderosa Google.

El citado cliente fue acusado de un delito del que fue después absuelto. El Juez instructor fue luego condenado por prevaricación, pero el cliente ingresó injustamente en prisión preventiva, lo que fue difundido por la prensa en su momento, al tratarse de un empresario conocido. 22 años después de su absolución, su entrada en prisión seguía siendo la principal noticia relacionada cuando se escribía su nombre en los buscadores de Google.

La Sentencia no admite que Google Spain, Inc. se escude en que la central operativa está en los Estados Unidos, y que la Central es quien controla los contenidos de los buscadores de Internet, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya otorgado prevalencia en el derecho a la protección de datos, derecho consagrado en art.8 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

De este modo la sentencia de la Audiencia Nacional indica: “los derechos de la persona protegidos prevalece con carácter general y el mero interés económico del gestor no justifica la injerencia en la vida privada “

El conflicto entre el derecho a la protección de datos y el derecho de libertad de expresión se resuelve a través de criterios de ponderación buscando el “justo equilibrio entre el interés legítimo de los internautas … y los derechos fundamentales de la persona .., la ponderación de intereses no es siempre una cuestión fácil de resolver”.