• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

Éxito judicial frente la Administración del Estado

La PRENSA refleja éxito judicial de EUROFORO ADVOCATS por conseguir anulación sanción a una socio del "Barça" por una estelada en el Bernabeu.


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala Contencioso-administrativa) ha desestimado el recurso de apelación promovido por el Abogado del Estado contra la sentencia que anuló la sanción por portar una estelada en el Estadio Santiago Bernabeu, cliente defendida por EUROFORO ADVOCATS.


En 2011 una aficionada del FC Barcelona fue injusta i arbitrariamente expulsada del estadio, y posteriormente sancionada con multa de 3.000 euros y 6 meses de prohibición para acceder a recintos deportivos. Se le imputó una infracción grave de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Según el acta policial, esta aficionada portaba una concreta bandera y provocaba a la afición del equipo local.


Según la versión de nuestra cliente, la bandera ni siquiera era suya, sino que estaba colgando de la valla y pertenecía a otros dos aficionados, que durante el descanso del partido habían ido al bar. Y tampoco hizo ningún gesto a nadie, sino que se encontraba tranquilamente sentada en su asiento, y lo único que había hecho era objetar educadamente a la retirada de la bandera.


Fotografía: Esteladas en el estadio. Fuente: Mundo Deportivo


En el procedimiento sancionador el abogado de EUROFORO Raúl De Cruïlles solicitó una serie de pruebas, que le fueron denegadas por la Delegación del Gobierno al argumentar que la denuncia de la policía hacía prueba plena por presunción de veracidad. También se alegó indefensión al no describirse por la policía los gestos concretos a que se refería en el acta como “gestos provocativos”. Dicha alegación tampoco se tuvo en cuenta a la hora de imponer la sanción.


Interpuesto, por el abogado de EUROFORO Eulogio Gallego Del Águila, recurso contencioso-administrativo por el procedimiento especial y preferente de protección de los derechos fundamentales de la Constitución, un juzgado de Barcelona estimó dicho recurso y anuló la sanción (con condena en costas a la Administración) al entender violado el derecho fundamental a la prueba y a no sufrir indefensión en un procedimiento sancionador.


No conforme con la sentencia, el Abogado del Estado interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, que finalmente ha sido desestimado -con condena en costas a la Administración-, confirmando íntegramente la anulación de la sanción. El TSJ dice en su sentencia que, si bien es cierto que los hechos recogidos en las actas formalizadas por los agentes de la Autoridad gozan de presunción de veracidad, en este caso estamos ante un acta donde los hechos se recogen con tal indeterminación que producen la indefensión de la persona sancionada y no desvirtúan su presunción de inocencia -tal como defendían los letrados de EUROFORO-, al imponerle una sanción sin la necesaria prueba de cargo e impidiéndole el ejercicio de su derecho de defensa en la vertiente del derecho a utilizar los medios de prueba.


Consecuencia: anulación de la sanción de la cliente, con imposición de costas a la Abogacía del estado.