• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

NUEVO ÉXITO JUDICIAL EN MATERIA DE SUBORDINADAS

Nuestro asociado Jordi Julià (Departamento Bancario de EUROFORO), ha logrado un nuevo éxito en los Tribunales en defensa de un matrimonio mayor que compró en el año 2003 deuda subordinada de CATALUNYA BANC.

Fotografía: Edificio Caixa Banc de Barcelona. Autor: Raulgarcia 96

La Sentencia de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 5 de abril de 2016, desestima el recurso planteado por la entidad bancaria y confirma la dictada en primera instancia, por la que se condenaba a CATALUNYA BANC a la devolución del importe abonado en la compra de obligaciones de deuda subordinada una vez deducido el obtenido tras el canje por acciones y venta de la mismas, los cupones recibidos, con los intereses legales de todo ello, siéndole impuestas además las costas de ambas instancias.


La Sentencia incide en el siguiente argumentario, basado fundamentalmente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que se puede resumir en:

  1. El haber hecho el canje por acciones y posterior venta de las mismas no supone confirmación, convalidación ni extinción del contrato de compra de las subordinadas.

  2. CATALUNYA BANC, que no desempeñó una labor meramente comercializadora sino un verdadero servicio de asesoramiento, no suministró información clara, adecuada, suficiente y comprensible a los clientes sobre la naturaleza, características y riesgos de las subordinadas antes de su compra.

  3. Habida cuenta de la falta de información, el perfil minorista y conservador de los clientes, así como la propia complejidad del producto contratado, los clientes incurrieron en un error en la prestación del consentimiento al contrato de adquisición de las subordinadas y, por tanto, el mismo es nulo.

  4. La consecuencia de la nulidad es la obligación de CATALUNYA BANC de devolver a los clientes el importe pagado para la compra de las subordinadas, deduciendo previamente el importe de los rendimientos percibidos por razón de dicho producto y el importe obtenido tras la venta de las acciones previamente canjeadas, incrementado con los correspondientes intereses legales.


Esta nueva Sentencia viene a sumarse a muchas otras en las que la labor desplegada por este despacho ha obtenido resultados altamente satisfactorios para sus clientes en forma de condena a diversas entidades bancarias por la contratación de productos complejos y de riesgo como los swaps, participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.