• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

Europa fuerza a España a cambiar el marco laboral


Con carácter previo, es imprescindible aclarar que dicha Sentencia se refiere única y exclusivamente a los contratos de "interinidad" y no a los restantes contratos temporales.

El contrato de interinidad es aquel que tiene por objeto "sustituir a otro trabajador con derecho a reserva de su puesto de trabajo".


Las situaciones que pueden dar lugar a la reserva de trabajo son múltiples, tales como:


- Excedencia voluntaria, forzosa o por razones familiares del trabajador sustituido.

- Baja por enfermedad o accidente del trabajador sustituido.

- Parto.

- Lactancia

- Acogimiento familiar.

- Permiso retribuído.

- Etc.


A diferencia de "otros contratos temporales", que tienen establecida una determinada indemnización a su extinción, el contrato de interinidad no prevé ninguna.



La Sentencia en cuestión considera que ello es discriminatorio y entiende que la trabajadora afectada tiene derecho a percibir una indemnización, que el Tribunal europeo no cuantifica en modo alguno.

Por ello, deberá modificarse nuestra legislación para adaptarla a dicha Sentencia y a la Directiva 1999/70/CE.


Ante la inminencia de una nueva reforma laboral, es posible que se modifique la normativa española en materia de contratación temporal, pero es importante resaltar que ello no será como consecuencia de la repetida Sentencia, que sólo afecta a los contratos de interinidad, poco utilizados en España, salvo por parte de las Administraciones Públicas.