• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

El Tribunal Supremo establece que el impuesto en las hipotecas lo deben pagar los bancos y cambia el


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una importante Sentencia por la cual cambia el criterio jurisprudencial existente y establece que el impuesto en las hipotecas debe ser abonado por las bancas y no por el cliente.


En base a esta resolución, el alto Tribunal modifica la interpretación sobre quién debía ser el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), señalando literalmente que "el sujeto pasivo en el impuesto sobre actos jurídicos documentados cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria es el acreedor hipotecario, no el prestatario".


La Sentencia modifica la línea jurisprudencial seguida hasta la fecha, e incluso anula el artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto, abriendo la posibilidad para todos aquellos que hubieran satisfecho el Impuesto de reclamar el importe indebidamente abonado por este concepto, sin perjuicio de otros gastos generados por razón de la hipoteca (vgr. notario, registro, gestoría, etc.).


Esta decisión encuentra su fundamento en que el único interesado en que la hipoteca conste en escritura pública, y por ende, sea inscrita en el Registro, es la propia entidad financiera que concede el préstamo hipotecario, motivo por el cual entiende el Supremo que debe ser esta entidad la que abone el impuesto correspondiente.


El tipo aplicable del impuesto varía en función de cada Comunidad Autónoma, aunque en términos generales, éste se establece entre el 0,5 % y el 1,5 % del límite de la responsabilidad hipotecaria (capital, intereses y costas), por lo que se espera que esta Sentencia tenga importantes consecuencias a nivel jurídico y financiero.


Nuestro despacho, y especialmente el departamento de Derecho Bancario y Mercado de Valores, ha analizado con detenimiento la presente Sentencia, a fin de asesorar y tramitar todas las reclamaciones necesarias para asegurar que nuestros clientes obtengan el total reembolso del impuesto abonado indebidamente.