• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

Últimas novedades en cuanto a la cláusula IRPH en los préstamos hipotecarios

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a la anulación de la cláusula IRPH en los préstamos hipotecarios. Así se desprende de sus conclusiones, publicadas en el día de hoy, en el marco de la petición de decisión prejudicial planteada sobre esta materia por el Juzgado de 1ª Instancia nº 38 de Barcelona.

En primer lugar, señala que la referida cláusula, que fija un tipo de interés variable tomando como valor de referencia uno de los seis índices oficiales legales en virtud de disposición administrativa pero no imperativa, está sujeta a la aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

En segundo lugar, señala que el Banco debe facilitar al cliente información suficiente para que éste pueda tomar una decisión con pleno conocimiento en lo que se refiere a:

  1. El método de cálculo y a los elementos que lo componen, con especificación de la definición completa de dicho índice y de las disposiciones de la normativa nacional que lo determinan.

  2. La evolución en el pasado de dicho índice.

En tercer lugar, señala que será el Juez nacional quien en cada caso deberá examinar si, en atención a las circunstancias concurrentes al momento de celebración del préstamo hipotecario, se expuso de forma transparente el método de cálculo del tipo de interés de forma tal que el cliente haya podido valorar las consecuencias económicas de dicho contrato, y si el mismo cumple con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional.

En definitiva, tales conclusiones, a la espera de que se vean refrendadas en la futura Sentencia a dictar por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que suele acontecer en la mayoría de los casos, posibilitan someter a los órganos judiciales el control de transparencia de las cláusulas IRPH con vistas a obtener su anulación, lo que exigirá un análisis caso por caso.

Si usted desea anular la cláusula IRPH de su préstamo hipotecario, no dude en contactar con nosotros. Examinaremos la documentación relativa a su caso y le informaremos sin coste alguno de la viabilidad de su reclamación.