• Logo_Twitter.jpg
  • Logo_Linkedin.jpg
  • Logo_YouTube.jpg
Síguenos
Etiquetas
Noticias recientes
Noticias destacadas

COVID-19 - MEDIDAS TRIBUTARIAS URGENTES – REAL DECRETO 8/2020 – NOTA INFORMATIVA.

Se esperaba con impaciencia la publicación de las medidas urgentes extraordinarias, del REAL DECRETO 8/2020 para afrontar el gran impacto económico y social del COVID-19.

Desde EUROFORO lamentamos que las medidas tributarias adoptadas hayan quedado tan cortas y especialmente se denuncia que no se hayan incluidos medidas relativas a aplazamientos para retrasar la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias que vencen próximamente. Hoy por hoy las declaraciones y autoliquidaciones deben presentarse en plazo, con independencia que en algunos casos se pueda solicitar un aplazamiento de pago.

Las suspensiones más relevantes de los plazos concedidas son las siguientes:

  • Los plazos tributarios que no hayan vencido el día 18 de marzo se amplían al 30 abril de 2020.

  • Los plazos tributarios que se comuniquen, a partir del 18 de marzo se amplían al 20 de mayo 2020.

  • Procedimiento de apremio: no se ejecutaran las garantías sobre bienes inmuebles, desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril.

IMPORTANTE: como se ha indicado anteriormente, las indicadas medidas no han modificado los plazos de presentación y declaración de los impuestos (IVA – IRPF – Pagos a cuenta, etc.), por tanto si no existe nueva modificación el próximo 20 de abril se deberán presentar las declaraciones trimestrales habituales y si la empresa está obligada a presentar las declaraciones mensualmente, el 30 de marzo, se presentaran las liquidaciones del mes de febrero.

Igualmente todas las declaraciones informativas se deberán presentar sin ninguna especialidad de plazos (modelo 720 - intrastat – modelo 349, etc.)

Como los temas tributarios nunca son sencillos se ha publicado por parte de la misma Agencia Tributaria, una nota informativa de preguntas frecuentes, cuyo link se adjunta, por si puede ser de su interés:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Preguntas_frecuentes_sobre_el_Real_Decreto_ley_8_2020_en_el_ambito_tributario.shtml